El sesgo no se hizo esperar.
La designación de «Biemba» con Miguel Almonte como asesor ha sido posiblemente una de las acciones más inapropiadas del Alcalde, ya que canceló a Manolo Dotel, un individuo completamente dedicado a todos, para sustituirlo por un equipo con un accionar sesgado y que participaron incluso en las elecciones de las federaciones. Biemba, con presiones partidistas incluidas, y Almonte se alzaron sobre Magaly Segura con el apoyo de Adán Peguero, quien vio en él la posibilidad de hacer daño a Manuel previo a la campaña.
Esta «mezcla» de intereses políticos y comunitarios, la llamada «para política», es la que «manda ahora» en los temas de todos, por lo que se espera que los conflictos solo incrementen.
La Alcaldía procede entonces a otro grave error, que es poner la responsabilidad de «resolver» los temas de los más desfavorecidos, que antes llevaban Jehemy Nuñez como Secretaria General y Simanca como asistente del Alcalde. Tareas tan complejas y simples a la vez, como coordinar un ataúd, un nicho municipal o una funeraria, ahora están en manos de Biemba y Almonte, dos mentes completamente prejuiciadas.
Biemba y Almonte son presidentes de federaciones, por lo que es «lógico» que prioricen a su gente. Por lo tanto, es un error poner tan difíciles procesos en sus manos, pues solo llevan a socavar el tejido social de Santo Domingo Este. Esto se ejemplifica con lo sucedido ayer: tres fallecidos y solo el de Almonte consiguió ataúd.
La iglesia en manos de Lutero… otro error grave que demuestra el no entendimiento del liderazgo en la ciudad y su dinámica social.